Por qué tener un blog: 4 razones por las que es importante tener uno

31 Ene, 2021 | Consejos

Si has llegado hasta aquí es que te estás planteando tener un blog, pero aún no has dado el paso o tienes uno pero no sabes si sirve de algo. Sea como sea, en el artículo de hoy hablamos sobre por qué tener un blog es importante… y ya verás como terminamos convenciéndote.

Alrededor del 2005 en España empezó el boom de los blogs (y los bloggers), que duró hasta bien entrado el 2010. Durante ese tiempo, tener un blog estaba bien considerado desde un punto de vista estratégico, ya que te permitía ofrecer contenido a tu potencial cliente, posicionar mejor tu marca y solucionar un problema o necesidad que tenía.

Nada de esto ha cambiado: todas estas razones siguen siendo válidas una década después. No obstante, con el auge de las redes sociales y debido al trabajo y las horas que hay detrás de una estrategia de blogging bien hecha, se han ido dejando de lado. Es por eso que algunos se atreven a decir que los blogs están muertos y que no sirven para nada… ¡Pero no es cierto! En Sorella, apostamos fuertemente por los blogs y, de hecho, actualizamos el nuestro cada semana. Creemos que es una herramienta muy importante en el marketing digital y deberías aprovecharla.

Por eso hoy vamos hablar sobre por qué tener un blog es importante.

Por qué tener un blog es importante

Por qué tener un blog: las 4 razones principales

A la pregunta “por qué tener un blog” podríamos darte bastantes respuestas, pero como somos firmes creyentes del “menos es más” si este “menos” ya es suficiente… te dejamos con estas 4 razones principales para que reflexiones. Por supuesto, si tienes alguna duda o no sabes por dónde empezar, puedes dejar tu comentario, escribirnos a hola@sorellacomunicacion.com o enviarnos un mensaje por privado en Instagram (@sorella_comunicacion). Ya sabes que nosotras estamos encantadas de serte últil.

Dicho esto, empezamos con las 4 razones que responden a por qué tener un blog.

1. Posicionamiento: mejorar la SERP en Google

La primera razón de por qué tener un blog es, indiscutiblemente, el posicionamiento. Tener un blog te permite posicionar miles de palabras clave (KWs) relacionadas con tu marca y sector que, sólo con la web, sería imposible. La razón es simple: aunque es importante hacer un uso extensivo de aquellas palabras que más te interesen como marca, no debes intentar sobreposicionar. El exceso siempre es malo y, en este caso, Google lo puede identificar como Spam y penalizarte.

Con tu blog, puedes posicionar estas palabras en tus artículos de forma más natural, que es algo que demandan los buscadores. Tu objetivo debe ser escalar posiciones en la SERP de Google. Y, ¿qué es la SERP? Estas siglas responden a las palabras inglesas Search Engine Results Page. Cuando buscas algo en Google (o en cualquier otro buscador/Search Engine), este muestra unos 10 resultados orgánicos (no anuncios) por página. Estos están ordenados según tus búsquedas anteriores, localización… información que sólo el gigante tecnológico tiene y que usa para darte los mejores resultados (según su criterio).

Así pues, si vas repartiendo estas palabras clave en distintas páginas dentro de la web, lo que irás consiguiendo es que cada una de ellas vaya adquiriendo distintas posiciones por cada KW. Eso hará que tengas muchas más posibilidades de acabar impactando a tu consumidor potencial.

2. Tráfico: aumentar las visitas

Eso nos lleva al segundo punto de por qué tener un blog es importante. Y es que, cuanto mayor sea la oferta de contenido y el número de páginas que estás intentando posicionar, más posibilidades tendrás de aumentar las visitas. Es más, Google apuesta por el contenido vivo y actualizado, por lo que si ve que estás continuamente subiendo nuevo contenido de valor o actualizando el antiguo, mejor será tu posicionamiento.

En nuestro caso, nosotras queremos posicionarnos como agencia de marketing digital (aunque ya sabes que más que una agencia de comunicación, somos un atelier… y si no lo sabes, te invitamos a que lo descubras en “equipo”). Por eso, en este blog hablamos de todo lo que a un negocio o profesional le puede llegar a interesar sobre el marketing digital, gestión de redes sociales y creación de contenido. Así, cuando busquen el contenido que estamos ofreciendo, nos encontrarán a nosotras.

Cuanto mejor sea la información que ofrecemos en el blog y sigamos las recomendaciones SEO (la optimización en buscadores), mejor estarán posicionadas esas palabras clave y más autoridad ganaremos. Como consecuencia, más probabilidades tendremos de que nuestro contenido salga en las primeras posiciones. Y eso, por supuesto aumentará las probabilidades de recibir clics o, lo que es lo mismo, visitas.

Una vez el visitante haya aterrizado en tu blog, debes captarlo para que siga viniendo a por más. Por eso, el contenido no sólo tiene que ser informativo y estar bien posicionado, sino atractivo para que el usuario quiera pasar su tiempo navegando por la web y el blog e incluso recomendarte. Lo cual da paso al tercer punto de por qué tener un blog es importante: ser visto como “el experto”.

La importancia de tener blog

3. Experto: mostrar el conocimientos

Sí, un blog te ayuda a posicionarte como experto sobre un tema en concreto. Por supuesto, el contenido que lances tiene que ser valioso y real: ¡no puedes inventarte las cosas! Como dice el refrán “se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo”. Tampoco pienses en copiar el contenido de otros: aunque es importante informarte y necesitas recabar esta información de algún lado, copiar es de las peores prácticas que puedes llevar a cabo en internet. La razón principal es que Google y los demás buscadores detectan el contenido que está duplicado y penalizan el que ha sido publicado más tarde. Así que, ¡no lo hagas!.

Pero volviendo a la tercera razón de por qué tener un blog es importante, mostrar que tienes conocimiento sobre un tema y que puedes ayudar a aquellos que tienen dudas o quieren saber más de él, sólo te puede reportar beneficios.

Piensa en la típica ferretería de barrio, donde el vendedor o vendedora es un experto en los productos que tiene y las soluciones que ofrece. Ahora piensa que tienes un problema en casa con una junta y no sabes qué hacer ni qué producto usar. Sabiendo que es un experto ¿no irás a esa ferretería a preguntar qué recomienda que hagas? ¿No será en esta tienda donde, después de que te hayan mostrado cómo solucionar el problema, comprarás el producto? Pues a eso nos referimos: mostrar que tienes el conocimiento para ayudar, hará que tus servicios o productos sean más interesantes y opten por ellos antes de por alguien a quien no conocen.

4. Propiedad: e blog es tuyo

Esta es una de las razones más importantes de por qué tener un blog: es tuyo, de nadie más. No dependes de terceros. Imagínate que tienes una cuenta de Instagram muy activa y es dónde mantienes la comunicación con tus potenciales clientes, les muestras tu experiencia y cómo usar tus productos. Ahora imagínate que Instagram decide bajar mucho tu visibilidad y por tanto no llegues a tus seguidores (a no ser que pagues). O bloquearte, cerrar tu cuenta, o incluso cierra como empresa. ¿Qué haces?

Depender de externos, sobre todo en el caso de redes sociales, para poder continuar con nuestro negocio, no es la mejor manera de optimizar tu esfuerzo. Y menos con los cambios de algoritmos a los que estamos sujetos.

Sí, tener un blog es importante

¿Qué te han parecido estas 4 razones de por qué tener un blog es importante? Sabemos que dos de los mayores frenos que tienen la mayoría de negocios o profesionales es no saber por dónde empezar a crear contenido o no tener tiempo. Para el primer caso, te recomendamos que leas nuestro post “cómo crear contenido de valor”. Y para el segundo, que hables con nosotras para ver cómo podemos ayudarte.

Ya sabes que a nosotras nos encanta crear contenido: nos ponemos en los zapatos de la marca para que en cada cosa que hagamos se pueda percibir con total claridad su esencia y sus valores. Así que, no te lo pienses: mándanos un email a hola@sorellacomunicacion.com

¡Feliz semana!

Atelier de comunicación,
taller artesanal de marketing.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *