Instagram en 2021: novedades y tendencias

11 Ene, 2021 | Redes sociales

Instagram es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales más utilizadas por los negocios. Y también es una de las favoritas de Sorella, aunque a nosotras también nos agota el cambio de algoritmos y la poca visibilidad orgánica que tienen las publicaciones desde ya hace un tiempo. No obstante, ¡de momento seguimos apostando por ella!

Como ya sabes, en Sorella nos gusta traerte noticias sobre el mundo digital y darte consejos para adaptar tu estrategia a cada situación. Por eso hoy compartimos contigo las novedades y tendencias que va a haber en Instagram durante este 2021. ¡Toma nota!

Instagram tendencias y novedades 2021

Instagram, cada vez menos orgánico

Ya te habrás dado cuenta de que el alcance orgánico de tus publicaciones en Instagram ha disminuido. De hecho, desde que en 2016 Facebook se hiciera con el negocio, la plataforma ha “ido a peor” para los creadores de contenido y las marcas que estaban apostando por una estrategia orgánica. Y durante el 2020, los cambios en el algoritmo sólo han hecho que cueste más llegar a los seguidores, haciendo que algunas publicaciones casi sean “invisibles”.

Detrás de esta estrategia hay una razón de ser: la monetización. Instagram (o Facebook) no es una ONG; no le sale a cuenta tener más de 1000 millones de usuarios si no puede sacar un rendimiento de ellos. Y tampoco quiere que la plataforma, aparentemente gratuita, sirva a marcas y creadores de contenido para hacer dinero sin que ellos vean ni un duro. ¿Conclusión? Evitan que estos posts lleguen a tanta gente y así, para tener la misma cobertura, estas cuentas deberán pagar un peaje para ello.

Más interacción, más exposición

Por supuesto, Instagram no quiere que sus usuarios privados (que no son influencers ni marcas) se vean muy afectados por esta estrategia, ya que podrían decidir irse. Por eso, la plataforma continúa enseñando el contenido de aquellos que considera “amigos” por su alta interacción con ellos. Es decir, si María sigue a Juan, habla con él por mensaje, da “me gusta” a todas las fotos, incluso las comenta o comparte… María continuará viendo en su página de inicio las nuevas publicaciones de Juan, ya que Instagram considera que hay una relación estrecha y que María está muy interesada en ellas.

En cambio, imaginemos que María está siguiendo a Sorella y le gustan nuestras publicaciones, pero no siempre da likes, nunca comenta y tampoco guarda o comparte el contenido con sus amigos. Aunque María esté muy interesada en lo que nosotras tengamos que decir, Instagram va a dejar de mostrarle nuestras publicaciones porque considerará que realmente no estamos ofreciendo contenido de valor para ella.

No es de extrañar que varias marcas, agencias y creadores de contenido últimamente estén pidiendo a sus seguidores que, en el caso de que les guste lo que están publicando, interactúen con el contenido y lo compartan. De esta manera se podrá “luchar” en contra del algoritmo.

6 tendencias en Instagram para 2021

Habiendo dejado claro que Instagram, como cualquier empresa, lo que quiere es facturar, no sorprenderán algunas de las nuevas funcionalidades o tendencias para este 2021. Y es que, mientras TikTok apuesta por una plataforma más divertida, focalizándose en el ocio y la educación, y esperando que las marcas se adapten a ello en vez de querer sólo vender, Instagram cada vez da más pasos hacia una plataforma de comercio.

1. Foco en el Ecommerce

Tan relacionada con el comercio que cada vez saca más funcionalidades que permiten vender productos y servicios sin salir de la aplicación. En 2019, Instagram lanzaba la funcionalidad de Tienda para poder etiquetar los productos de la marca junto con sus precios directamente en las fotografías publicadas. Esta nueva función fue acompañada, al cabo de un tiempo, de la posibilidad de vender productos mientras se hacían directos.

La última de las herramientas que ha sacado Instagram para dar un impulso a las ventas en la plataforma ha sido la creación de las Guías de Instagram, de las que os hablamos no hace ni un mes. Pero esto no termina aquí: aunque no se sabe cuándo ni si los rumores son 100% certeros, se comenta que en unos meses los productos que se enseñen en los reels también se podrán comprar a través de la aplicación. Y viendo la tendencia que está siguiendo Instagram, en Sorella estamos seguras de que, tarde o temprano, pasará.

Instagram tendencias y novedades 2021

2. Apuesta por los Reels

A principios de diciembre te explicamos cuán importante era para tu estrategia de Instagram que te apuntaras a hacer reels: no sólo porque son divertidos y a tus seguidores les gustará, sino por la visibilidad que Instagram está dotando a estos vídeos cortos… ¡por el momento! El caso es que los reels ya cuentan con más de 500 millones de usuarios diarios. Instagram ya ha enganchado a los consumidores, por lo que es el momento de un nuevo giro.

Para empezar, Instagram quiere permitir hacer los vídeos más largos y, de esta manera, asemejarse más a TikTok. De momento ha pasado de 15 a 30 segundos, pero su objetivo para el 2021 es dar la posibilidad de hacer vídeos de hasta 60 segundos.

Por otro lado, está trabajando en un algoritmo personalizado para los reels. Ya sabemos que cada vez que Instagram toca su algoritmo, a la mayoría nos empieza a bajar la cobertura. ¿Nuestro consejo? Aprende y apuesta todo lo que puedas por los reels, haz que tu consumidor esté deseando verlos, que sea algo recurrente… aprovecha que de momento Instagram te está dando más visibilidad que con otras publicaciones. De esta manera, no sólo tendrás la oportunidad de llegar a un público más amplio, sino que cuando Instagram decida dejar de mostrar tanto tus reels, tus consumidores te visitarán igualmente en busca de más.

3. La cara divertida y auténtica de Instagram

El usuario de Instagram cada vez busca más la autenticidad y el divertimento. Es por eso que los perfiles bonitos, pero sin contenido de interés, están perdiendo mucha fuerza. En cambio, contenido gracioso como son los memes o algunos tweets se convierte en viral y hace que aumenten el número de compartidos y guardados. De hecho, Instagram se ha dado cuenta de que hay muchas cuentas compartiendo tweets por lo que está desarrollando una herramienta para poder integrar este proceso en la app.

4. Objetivo: más tiempo en la app

Ya te hemos dicho alguna vez que Instagram premia a aquellas cuentas o contenido que hacen que el usuario permanezca más tiempo en la aplicación. Al final, este es su objetivo más inmediato: cuanto más tiempo esté el usuario en la plataforma, más probable es que sea impactado por anuncios, lo cual genera un beneficio para la empresa del gram. Por eso, Instagram suele dar más visibilidad a posts tipo carrusel (más de una imagen por publicación).

No sólo eso: en general las redes sociales son usadas para entretenimiento y/o consumir contenido de valor educacional. Este tipo de publicaciones permite hacer ambas cosas, por lo que es probable que acabe teniendo más guardados y compartidos. Esta última métrica, por cierto, ya no está disponible debido a una regulación de la política de privacidad en Europa.

Instagram tendencias y novedades 2021

5. Diversidad e inclusión en Instagram

No es algo que Instagram esté pidiendo, sino que el público lo está haciendo. Aunque durante los últimos años ha habido un cambio importante en la sociedad, durante el 2020, con movimientos como el de Black Lives Matter y Body Positivity, la lucha por una muestra más representativa y real de la sociedad se ha hecho más patente. Y esto, obviamente, tiene un gran impacto en las redes sociales.

Los usuarios ya no se conforman con ver a mujeres y hombres guapos, de piel blanca (o bronceada) y cabello lacio como imagen de marca. Esperan y desean ver caras, tonos de piel, etnias, religiones, edades y tipos de cuerpo diferentes. De hecho, no es que esperen verlo… ¡es que lo demandan!

6. Microblogging en Instagram

Relacionado con el objetivo de que el usuario pase más tiempo en la aplicación, hemos visto que para 2021 los copies (textos de las publicaciones) más largos van a funcionar muy bien. Obviamente, tiene que haber un objetivo detrás y que el valor que se está aportando en estos textos sea suficientemente interesante como para que el usuario se quede a leerlo. Pero el microblogging es una tendencia que ya lleva un tiempo haciendo sus pinitos en Instagram y parece que va a consolidarse durante este año.

Aunque muchas de las guías de Instagram que se están publicando son de producto, ya sabes que hay dos tipos más: las de localización y las de publicaciones. En ambas puedes desarrollar la tendencia del microblogging: explicando experiencias, procesos, dando más información sobre lugares… siempre teniendo en mente que tiene que ser un contenido de valor, algo indispensable en la gestión de redes sociales. Además, es un buen momento para experimentar con las Guías de Instagram ya que se comenta que Instagram está trabajando para que podamos acceder a métricas pronto, como por ejemplo el número de visualizaciones que tienen.

¿Cuál será tu estrategia de Instagram en 2021?

Aunque tan sólo acabamos de empezar el año y aún hay muchas cosas que están en el aire, esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre Instagram y poder centrar así tu estrategia de contenidos para este 2021. Si sólo nos tuviéramos que quedar con pequeñas pinceladas de este largo artículo, estas serían: apostar por los reels y siempre aportar contenido de valor, ya sea educacional o divertido, para hacer que tu seguidor venga a por más y así “luchar” contra el algoritmo.

Y ya sabes que en Sorella estamos encantadas de ayudarte en lo que necesites, así que si tienes alguna pregunta, duda o quieres que te ayudemos en la estrategia de redes sociales, sólo debes enviarnos un email a hola@sorellacomunicacion.com

¡A por un 2021 lleno de valioso contenido!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *