Esta semana hablamos de un tema que tiene cierto morbo: los seguidores falsos. Seguro que has visto más de un artículo por ahí o lo has comentado con alguien, sobre todo al hablar de influencers. Y es que los seguidores falsos se relacionan muchas veces con los creadores de contenido… pero no son sólo ellos los que pueden llegar a tenerlos, sino que también hay marcas y agencias de comunicación que hacen (mal) uso de ellos.
En el artículo de hoy hablamos sobre estos seguidores fantasma o fake followers, por qué razones nunca deberías apostar por ellos y cómo detectarlos.
¿Qué son los seguidores falsos?
Antes de empezar, no obstante, es mejor empezar por explicar qué son los seguidores falsos, aunque su nombre lo deja bastante claro. Son aquellos que una cuenta compra para poder hacer crecer su número de seguidores, pero que en realidad son cuentas “vacías” puesto que no hay nadie detrás gestionándolas ni creando contenido. Es decir, son cuentas creadas con la única finalidad de seguir otras cuentas.
Con este mismo objetivo han aparecido las cuentas espejo. Estos son perfiles de Instagram que sí que parecen reales porque hay una persona detrás que los ha creado y ha “perdido el tiempo” publicando contenido, pero que están hechos siempre con la idea de seguir otras cuentas para hacer crecer el número de seguidores. En este caso, sí que es una práctica más usada por influencers que por marcas.
Pero en este artículo nos focalizaremos en los fake followers.
Por qué no deberías comprar seguidores
En Sorella se nos ocurrió hablar de este tema después que un cliente al que le estábamos haciendo una formación de Instagram nos dijera algo que nos sorprendió mucho. Nos comentó que la agencia de comunicación con la que había estado trabajando durante los últimos 4 meses había comprado seguidores. Al principio pensábamos que no lo habíamos entendido bien: quizás habían hecho mucha publicidad en Facebook y eso había hecho aumentar el número de seguidores. Pero enseguida nos sacaron de nuestro error: la agencia compró seguidores falsos en Instagram para poder falsear el número de cara a potenciales nuevos seguidores.
Sí que es verdad que ver que una marca tiene más seguidores, puede generar más interés… pero ya sabes el dicho “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Además, aunque sabemos que hay marcas y agencias que lo hacen, lo cierto es que comprar seguidores falsos es una práctica terrible.
5 razones en contra de los seguidores falsos
Y ¿por qué decimos que comprar seguidores falsos es una práctica que nadie debería hacer? Por varias razones:1. Instagram te penaliza
Instagram no quiere ni oír hablar de los seguidores falsos. Así que, si detecta que en tu cuenta hay fake followers, va a penalizarte. Y estas penalizaciones van desde mermar tu visibilidad en Instagram hasta cerrar tu cuenta. ¿Realmente compensa?2. La conversión
Tu principal objetivo en Instagram como marca tiene que ser darte a conocer y ofrecer información para que compren tus productos o adquieran tus servicios. Los seguidores falsos no convierten, no generan ventas. Entonces, ¿qué sentido tiene comprarlos? Es mejor tener 300 seguidores realmente interesados que no 3000 y que no haya ni un potencial comprador.3. El Engagement Rate
Como decíamos, los seguidores falsos no convierten… pero es que tampoco interactúan con el contenido que se publica. Esto hace que el Engagement Rate (ratio de interacción) de la cuenta baje.
Para calcular el Engagement Rate de una publicación tienes que hacer la siguiente operación: (número de me gustas + número de comentarios) / número de seguidores . Si lo quieres hacer para una cuenta, antes tienes que calcular la media de likes y de comentarios de las últimas 9 fotos (como mínimo). Como puede ser engorroso, nosotras te recomendamos que uses Tanke o Ninjalytics
4. Genera desconfianza
Ver que una cuenta tiene 30.000 seguidores y no llega a los 50 me gustas, genera desconfianza: enseguida se detecta que esta cuenta tiene seguidores falsos o se piensa que el contenido que se publica no es relevante.
5. Razones éticas
¿Realmente quieres engañar a tus potenciales clientes de esta manera? ¿tan importante es el número para hacerles creer que tienes una relevancia que no es cierto que poseas?Cómo detectar los seguidores falsos
Hay varias maneras de detectar seguidores falsos. En algunos casos es más fácil que en otros, pero aquí te dejamos dos maneras:
- Calculando el Engagement Rate: El número de me gustas y de seguidores tiene que tener una relación. Aunque es cierto que, cuantos más seguidores tengas, más pequeño se hará el porcentaje de Engagement Rate. Pero, por ejemplo, una cuenta con 3000 seguidores, por ejemplo debería tener más de un 3% de ER.
- Repasar los seguidores: repasa los 100 primeros seguidores de la cuenta que estés revisando. Todos aquellos que tengan nombres raros, muchos números, barras bajas “_” y que no tengan foto, tienen más posibilidades de que sean falsos. Ahora entra en ellos y revisa el número de seguidores, seguidos y publicaciones: normalmente, las cuentas falsas no tienen publicaciones o tienen poquísimas, tienen pocos o ningún seguidor y en cambio siguen a muchísima gente
Qué opinas de los fake followers
Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre los seguidores falsos, nos encantaría saber qué opinas sobre ellos. Nuestra postura con respecto a ellos ha quedado bastante clara desde el inicio del artículo. Además, si te has pasado por nuestra web y has visto cómo es nuestra forma de trabajar, habrás observado que nosotras apostamos por un marketing humano y una comunicación ética. Y comprar seguidores falsos va en contra de todos nuestros principios.
Te aconsejamos que nunca te fíes de una marca o una agencia de comunicación que te propone comprar followers: a todos nos fastidia el algoritmo de Instagram y nos gustaría crecer más rápido, pero créenos cuando te decimos que esta es la peor manera. Si quieres apostar por una gestión de redes sociales responsable, ¡contáctanos! Hablaremos sobre tu proyecto sin ningún tipo de compromiso y veremos cómo podemos ayudarte.
¡Esperamos que este tema te haya gustado! Nos vemos la semana que viene con uno nuevo 🙂
0 comentarios