El Marketing Digital, ese concepto tan abstracto y a la vez tan de moda. ¡Lo vemos por todas partes! Pero, ¿qué es el Marketing Digital realmente? Y ¿por qué todo el mundo parece haber perdido la cabeza por él?
Desde 2012 la inversión en Marketing Digital ha crecido a un ritmo imparable. En 2017 se esperaba que este año, 2020, la inversión online total en España se quedara un poco por debajo de los 1.600 millones de euros. Esta cifra hace tiempo que se sobrepasó. De hecho, de acuerdo con los datos proporcionados por iab en su Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, en 2019 se invirtieron más de 3.000 millones de euros, lo cual supone un 10,6% más respecto años anteriores.
Pero vamos a ver qué es realmente el Marketing Digital y por qué es vital que tu negocio tenga una buena presencia online si quiere seguir vivo.
Qué es el Marketing Digital
Se define como Marketing Digital la aplicación de estrategias en medios digitales (es decir, en internet) con el objetivo de vender el producto o servicio en tienda física o ecommerce. Para ello, tal como pasa con el Marketing Tradicional u Offline, es necesario hacer un análisis previo de los potenciales compradores o usuarios, la competencia y el mercado.
Hasta aquí todo tiene sentido. Pero así como el Marketing Tradicional u offline está más acotado y son más conocidas las estrategias de comunicación (campañas de televisión, de radio, en revistas, opis y en punto de venta), el Marketing Digital es casi infinito y, en muchos casos, totalmente desconocido.
Además, el Marketing Digital está en constante evolución: por poner un ejemplo, hace tan solo 5 años eran pocas las marcas que optaban por el marketing de influencers. Ahora, se trata de un canal en la que se calcula que para finales de este 2020 se habrán invertido casi 200 millones de euros en España.
Así pues, la idea del Marketing Digital está bastante clara. Pero ¿dónde va la inversión en Marketing Digital? ¿Cuáles son los canales más atractivos y de más crecimientos? Te vamos desvelando esta información en los siguientes puntos.
A dónde va la inversión en Marketing Digital
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las marcas es: ¿dónde invierten mis competidores? ¿En qué canales digitales ponen más dinero? En Sorella opinamos que no se debe hacer lo que hace el “rebaño” solo porque es lo estándar, lo habitual. Para nosotras lo importante es que cada marca haga un estudio para ver en qué canales conviene hacer más inversión. Y, a veces, estos canales pueden ser los menos pensados.
No obstante, es interesante ver cuáles son los medios y palancas que más inversión se están llevando, aunque esto no quiere decir, recordemos, que sean aquellos con los que se obtienen mejores resultados o los más usados en general por todas las marcas. Podemos hacer el símil con la inversión en televisión: sigue siendo un canal muy costoso y al que sólo algunas empresas pueden invertir, pero al mismo tiempo con resultados dudosos puesto que cada vez menos gente mira la televisión convencional.
Dicho esto, y siguiendo con la temática que nos ocupa, según el estudio de IAB, en 2019 la mayor inversión en publicidad se la llevaron los Buscadores, en concreto Google, ya que tiene prácticamente el monopolio en cuanto a Search Engines. A este canal, le siguió el canal Display, que engloba desde los banners laterales que encontramos en algunas páginas webs, hasta la creación de contenidos para publicidad nativa o branded content. Y, seguidamente la inversión en Social Ads dentro de las distintas Redes Sociales.
Por qué es importante el Marketing Digital
Ahora que ya ha quedado claro qué es el Marketing Digital y dónde se centra la inversión en publicidad, viene la pregunta más importante: ¿por qué mi marca debería tener una estrategia de Marketing Digital? ¿Qué me aportará el Marketing Digital? La respuesta es sencilla: porque es donde está tu consumidor y es la mejor manera de que te vea y te conozca. Y también la más asequible.
No se puede ser pasivo y esperar a que el consumidor encuentre tu marca por arte de magia. Tienes que hacer lo posible para ser visible para tu potencial consumidor y sin que para él o ella suponga un esfuerzo encontrarte. Esto se traduce en tener una web que respire la esencia de la marca, sea amigable para el usuario (“user friendly”) y esté bien posicionada en los buscadores; estar en aquellas redes sociales en las que se encuentra el potencial comprador; crear contenidos de calidad que sirvan de ayuda para resolver todas las dudas que el usuario pueda tener.
Aunque el Marketing Tradicional u Offline sigue siendo muy importante sobre todo para algunos sectores, puede llegar a ser dispensable. Sin embargo, intentar hacer crecer y prosperar un negocio sin una estrategia de Marketing Digital, es prácticamente imposible.
El Marketing Digital y el Covid19
El COVID19 nos ha enseñado muchas cosas, y una de ellas es la importancia de estar presentes online. En el momento en el que no podíamos pasear por la calle, las tiendas estaban cerradas y el número de suscripciones de plataformas vídeo como Netflix se multiplicaba, tener una estrategia digital ha sido clave para muchas empresas. El uso intensivo de redes sociales y las compras online han sido la tónica de una cuarentena que, en algunos sitios, ha durado más de 3 meses. Y aquellas marcas que ya tenían incorporada una comunicación digital y llevaban a cabo estrategias de marketing online, han podido sortear mejor el bache que aquellas que ni tan siquiera tenían una buena web. No podemos olvidarnos que el usuario es cada vez más digital y es en los buscadores y en las redes sociales donde quiere encontrar la información y los productos que precisa.Presencia Online: un must have en tu estrategia de marca
¿Cuál es la conclusión de este artículo? No se trata de estar en todas las palancas online, ni tampoco estar de cualquier manera. Como en cualquier estrategia, lo que tienes que mirar es dónde está tu consumidor o potencial usuario, cuáles son las palancas que mejor funcionan para ti teniendo en cuenta tus objetivos, necesidades y capacidades y escoger aquellas que se adapten mejor a estos puntos. No hay una sola estrategia digital válida. Y tampoco hay una estrategia de Marketing Digital que sea común y replicable a todas las empresas. Lo que funciona perfectamente con una marca no tiene porque funcionar con otra; ni tan siquiera si son dos marcas del mismo sector.
Lo más importante es que, donde estés, ¡tienes que estar bien! Hacer las cosas a medias, a lo loco y con una visión a corto plazo sólo tiene un resultado: en algún momento acabará estallando. Es mejor tardar más y plantear la estrategia digital con cabeza, como lo harías con el resto de áreas de tu negocio.
En Sorella somos expertas de hacer las cosas paso a paso, con calma y siguiendo la filosofía slow para que los resultados sean los deseados. Por eso, si necesitas ayuda o quieres que te asesoremos, te invitamos a que nos contactes y nos cuentes cuál es tu negocio y tus objetivos del año. ¡Seguro que juntos podemos conseguir que tu estrategia de Marketing Digital y tu presencia online mejoren!
0 comentarios