Pinterest, la red social infravalorada: Estrategia de Pinterest

21 Feb, 2021 | Redes sociales

¿Sabes que Pinterest es una de las mayores fuentes de tráfico para webs y blogs? Y, aún así, es una red social de lo más infravalorada por marcas y agencias de comunicación. Nosotras somos grandes defensoras de esta plataforma que puede llegar a traer miles de usuarios a tu site si se hace de la forma adecuada. Por eso creemos que siempre hay que considerar llevar a cabo una estrategia de Pinterest en las acciones de Marketing Digital.

Hoy en Sorella te contamos por qué deberías tener en cuenta una estrategia de Pinterest en tu negocio y algunos consejos para llevarla a cabo.

Estrategia de Pinterest

¿Por qué apostar por una estrategia de Pinterest?

Cuando pensamos en Pinterest muchas veces nos viene a la mente fotos de decoración, de viajes, moda… ¡pero Pinterest es mucho más que una red social en la que encontrar inspiración! Es una plataforma “intencional”: los usuarios la visitan para poder encontrar la información que necesitan, sea del tema que sea, e incluso comprar. Así pues, podemos encontrar desde pins (publicaciones en Pinterest) con los mejores restaurantes de París hasta sobre cómo lavar la ropa blanca, pasando por métodos de estudio o las últimas tendencias en marketing digital. Haz la prueba: pon en la barra de buscador de Pinterest un tema totalmente aleatorio y mira si se está tratando. En el 98% de los casos, será así.

Hablando de buscar, esto nos lleva a uno de los puntos más importantes de por qué plantearte una estrategia de Pinterest. Y es que, para empezar, Pinterest no es realmente una red social… sino un buscador visual. Sí, como lo lees: Pinterest no es como Instagram, que no quiere que tu audiencia salga de la red social a partir de tus publicaciones y que, de hecho, te puede penalizar por ello. Pinterest quiere incentivar este clic y generar el tráfico a la web o artículo asociado.

Pinterest y SEO

Además, esta plataforma está orientada a SEO, lo cual es un punto más a favor de crear una estrategia de Pinterest para tu negocio. Y, ¿qué queremos decir con esto? Que, básicamente, todo el contenido publicado en Pinterest puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Así pues, las probabilidades que tu contenido sea descubierto en el famoso buscador, es mucho mayor. Pero, como pasa en SEO, es necesario que tengas paciencia: los pins o las cuentas de Pinterest no se hacen virales de un día para el otro. Así que ten en cuenta que probablemente necesitarás un par de meses antes de tener buenos resultados en tu estrategia de Pinterest.

Datos de Pinterest en España

Aunque te hemos dado muy buenas razones de por qué llevar a cabo una estrategia de Pinterest, entendemos que quizás necesitas algunos datos. Y nosotras estamos aquí para traértelos:

  • En el mundo, Pinterest tiene más de 365 millones de usuarios activos al mes, los cuales generan en más de 2 millones de pins al día.
  • En España la cifra no es nada despreciable, ya que cuenta con unos 11 millones de usuarios activos al mes (datos de Septiembre 2020).
  • La audiencia de Pinterest es claramente femenina, siendo ellas un 64% de los usuarios, y más mayor que en otras plataformas, ya que abundan los millenials (38%). En cambio la Generación Z (menores de 24 años) no llegan al 15% de los usuarios.
  • Los usuarios activos visitan Pinterest 1,2 veces al día, donde se pasan unos 38 minutos. Quizás te parezca poco comparado con otras redes sociales (¡en TikTok la media es de 53 minutos!), pero en este tiempo ven más de 60 pins. Así que tienes bastantes probabilidades de que, si usas bien las kewywords (KWs) o palabras clave y sigues nuestros consejos para crear un buen pin que te damos más abajo, uno de esos 60 pins sea el tuyo.
  • Por último, Pinterest es una plataforma que aporta confianza: como comentábamos, los usuarios entran con la intención de encontrar algo, no de cotillear o divertirse como pasa en otras redes sociales (aka Instagram/Facebook y TikTok respectivamente). Si el usuario encuentra lo que está buscando, no le importará que sea a través del contenido de una marca o de un perfil de creador.

Así pues, ¿a qué esperas para crear tu estrategia de Pinterest?

Como hacer un buen Pin

Cómo crear un pin para tu estrategia de Pinterest

Ahora que ya te hemos convencido de que deberías plantearte empezar una estrategia de Pinterest, quizás estás pensando: vale pero, ¿cómo crear un pin? ¿Qué pasos debo seguir o qué debo tener en cuenta? No te preocupes que en Sorella respondemos siempre a tus dudas.

La imagen en Pinterest lo es todo

¿Cuántas veces has oído la frase “la imagen lo es todo”? Pues bien, para una estrategia de Pinterest… ¡esta frase es aún más verdadera si cabe! Al fin y al cabo, se trata de un buscador de imagen. Por eso es aún más importante que sigas estas indicaciones que te damos:

  • El 80% de los usuarios usa Pinterest en el móvil. Así pues, todo lo que cuelgues allí deberá estar pensado para ser visto en este dispositivo.
  • El formato por excelencia es el vertical, concretamente con las medidas 1000 x 1500px. De hecho, te recomendamos que no cuelgues nada que no tenga este tamaño. ¿Por qué? Pues porque es el escogido por Pinterest como el mejor y es también el que se ve con mayor claridad en el móvil.
  • Apuesta por las fotos con colores cálidos: no se sabe muy bien por qué razón, pero resulta que los pins en estas tonalidades tienen dos veces más “repins” (guardados) que los que tienen tonos fríos.
    Añade texto siempre que puedas… y que tenga sentido, claro.
  • Lógicamente, los pins que tienen texto tienen más probabilidades de ser abiertos (close-up) y que sean clicados. Y decimos lógicamente porque ya con el texto estás incitando a que el usuario que está interesado en lo que estás mostrando, acabe aterrizando a tu página web.
    Pero ojo: los textos siempre tienen que ser legibles, tanto en cuanto a colores como en fuentes. Esto es esencial para una buena estrategia de Pinterest: puedes perder muchos clics y guardados si no cumples con esta premisa
  • Crear más de un pin para el mismo contenido: cuantos más pins tengas que vayan dirigidos al mismo sitio, más aumentarás las posibilidades de que obtengas tráfico. Además, con distintos tipos de imágenes y de contenido, podrás abarcar distintas audiencias y ver qué es lo que te funciona mejor. Al fin y al cabo, tienes que probar y errar para tener éxito.
  • Hay muchas herramientas para crear pins, pero una de nuestras favoritas es Canva, de la cual ya te hablamos la semana pasada en nuestro artículo sobre cómo hacer stories de Instagram bonitas.

La publicación de los pins

Toda estrategia de Pinterest tiene que ir enfocada a la interacción: cuanta más interacción generen tus pins, a más gente van a llegar y por tanto más probabilidades tendrás que se vuelvan virales. Y eso quiere decir, más tráfico a tu site. Dicho esto, y habiendo hablado de cómo debe ser en apariencia un pin, te contamos más sobre la publicación de este:

  • Las palabras clave deben estar siempre presentes: no sólo en la foto para que lo vea el usuario a simple vista, sino en el título del pin y en el cuerpo del texto. Debes poner tantas palabras clave como sea posible, siempre y cuando tengan sentido.
  • Aunque los hashtags habían sido bastante usados y Pinterest incitaba su utilización, parece que para tu estrategia de Pinterest para 2021 es mejor que no los tengas en cuenta, ya que no te van a aportar nada.
  • Calendariza las publicaciones: sí, somos unas pesadas que siempre repetimos la importancia de planear, calendarizar y ser constantes. Pero es que es realmente necesario. En Pinterest puedes calendarizar hasta 10 días por avanzado: aprovéchate de ello.
  • Publica el contenido estacional con 6 semanas de antelación: de esta manera dejarás el tiempo suficiente a que Pinterest procese tu contenido y te avanzarás a las necesidades que tienen los consumidores. Por ejemplo: para el contenido dedicado a la Navidad, deberías empezar a publicar a primeros de Octubre.

Best practices: una estrategia de Pinterest de éxito

Ya hemos comentado antes que en Pinterest todas las temáticas tiene cabida. Y como es mejor mostrar algo con un ejemplo que sólo con palabras, os traemos la campaña que llevamos para el Pinterest del blog Soluciones para la ropa. Como su nombre indica, es un blog orientado a dar soluciones a todo tipo de problemas relacionados con nuestras prendas: blanquear cuando está amarillenta, eliminar una mancha de lejía…

Al principio, el equipo de Marketing no estaba muy entusiasmado con la idea de empezar una estrategia de Pinterest, puesto que no le veían el sentido. ¡Pero en Sorella apostamos por ella! Y, ¿cuál fue el resultado? El primer mes obtuvimos tan sólo 30 usuarios provenientes de esta plataforma, en el segundo 200, y a partir del tercero se fue multiplicando. Tanto, que en el cuarto mes llegaron más de 2000 usuarios provenientes de Pinterest, siendo el canal orgánico que más tráfico llevaba a la web. ¡Una estrategia de Pinterest con mucho éxito!

¿Preparado para tu estrategia de Pinterest?

¡Pinterest es todo un mundo! Y aunque te hemos contado muchas cosas para que puedas establecer tu estrategia de Pinterest, la realidad es que aún quedan muchas cosas en el tintero. Por eso, pronto tendrás una segunda parte de este artículo en el que hablaremos más sobre otros aspectos a tener en cuenta. Si quieres poner en práctica tu estrategia de Pinterest pero no sabes bien bien cómo hacerlo o necesitas que se encargue alguien externo, ¡cuenta con nosotras! En Sorella estudiaremos tu caso sin ningún tipo de compromiso y trabajaremos contigo para hacer que sea todo un éxito.

Atelier de comunicación,
taller artesanal de marketing.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *