Cómo mejorar tu presencia en redes sociales

13 Sep, 2021 | Consejos, Redes sociales

Septiembre es un mes de nuevos inicios. De hecho, para muchos no es sólo la “vuelta al cole”, sino el comienzo del nuevo año. Venimos cargados de energía de las vacaciones que la mayoría hemos podido disfrutar. Así que, después de pasar los típicos días de morroña por tener que volver al ruedo, estamos motivados por cumplir nuevos objetivos.

En Sorella nos ha pasado exactamente esto: ¡hemos empezado Septiembre a tope! Con ganas de iniciar nuevos proyectos, hacer cambios en la manera en que hacemos las cosas, planteándonos otra vez cómo podemos ayudarte y qué temas te interesan más… Y uniendo la idea de nuevos propósitos con el contenido de valor hemos dado con una temática que creemos que te va a interesar: cómo mejorar la presencia en redes sociales.

presencia en redes sociales

Cómo mejorar la presencia en redes sociales:

Todos queremos tener una buena presencia en redes sociales: crecer en seguidores, tener un engagement rate (EG) más alto, que las publicaciones se vuelvan virales, que haya interacción… pero esto no se consigue de la noche a la mañana. Al menos no es lo que pasa normalmente y tampoco en todas las redes sociales. Recordemos que en TikTok o Pinterest es más fácil que tus vídeos lleguen a ser virales que en Instagram o YouTube, pero eso no significa que no haya un trabajo detrás.

En Sorella no tenemos la gallina de los huevos de oro. Pero si que tenemos varios consejos que, si los sigues, te aseguramos que vas a notar un antes y después en tus redes sociales, sean cuáles sean.

Planifica el contenido

¿Cuántas veces hemos hablado de planificación en Sorella? La verdad es que hemos perdido la cuenta. Pero es que nosotras no podríamos llevar nuestro negocio y seguir teniendo una buena presencia en redes sociales si no planificáramos. Como dicen los angloparlantes, la planificación de contenido es un “life changer” en cualquier negocio que esté en Instagram, Pinterest o demás redes. Lo primero que debes hacer es establecer un calendario editorial, teniendo en cuenta las temporadas, festividades, las promociones, acciones o campañas que quieras llevar a cabo. Y a partir de aquí decidir qué quieres comunicar, cómo y dónde. No tiene mucho sentido que vayas publicando en tus redes sin este calendario: te vas a quedar sin ideas, te frustrarás y quemarás cartuchos inútilmente. En este artículo te contamos mejor cómo planificar contenido, te damos consejos e incluso un descargable para que te sea más fácil hacerlo.
presencia en redes sociales

La importancia de optimizar

La optimización también es clave para mejorar tu presencia en redes sociales. Pero, ¿optimizar el qué? La respuesta es fácil: los recursos. Pero también tus redes. Nos explicamos:

Optimizar el tiempo

Este primer punto está muy relacionado con la planificación. Nuestro tiempo es limitado y tenemos que usarlo de la mejor manera posible procurando obtener los mejores resultados. Por ejemplo: si tienes que crear contenido, ¿por qué no bloqueas una mañana entera para pensar qué publicar durante un mes entero en vez de estar 30 minutos cada día que vayas a publicar? Te puede parecer mucho toda una mañana, pero ya verás como serás mucho más rápido y creativo, ya que una vez estás puesto y concentrado, las ideas empiezan a venir solas.

Otra manera de optimizar el tiempo tiene que ver con los vídeos y las fotos: si vas a grabar un reels… ¿por qué no aprovechas y grabas varios? O haces varias fotos para tus distintos canales. Aprovecha que tienes tu set montado y que estás en el mood creativo para sacar el máximo de contenido posible. Ya verás como tu presencia en redes sociales mejora.

Optimizar las redes sociales

¿Qué es lo que dice en tu biografía de Instagram? ¿Cómo tienes guardado el contenido en Pinterest? ¿Usas palabras clave y etiquetas de tu nicho en YouTube? Todo esto sirve para optimizar tus redes sociales y conseguir así que tus publicaciones tengan un mayor alcance.

Y es que el SEO no está sólo en las webs. Al final, SEO responde a las siglas Search Engine Optimization y, por tanto, la optimización de “algo” para que pueda ser encontrado en la barra de google o de cualquier otro buscador. Si quieres mejorar tu presencia y que tus potenciales consumidores te encuentren, es fundamental que optimices (trabajes el SEO) dentro de cada una de las redes sociales en las que estás. Si no sabes ni por dónde empezar, recuerda que podemos echarte una mano con nuestros servicios de redes sociales y formación.

Sigue las tendencias

No, no tienes que obsesionarte. Tampoco te estamos diciendo que empieces a hacer bailes de TikTok como si fueras un adolescente. Pero es importante ver cuáles son las tendencias del momento, qué contenido está teniendo más éxito, qué parece que está buscando el consumidor… y hasta qué música es la que está de moda. Esto ayudará a que tu contenido sea encontrado y, por tanto, a mejorar tu presencia en redes sociales.

Apuesta por el formato vídeo

Muy relacionado con el punto anterior. Ya sabes que el formato vídeo es el formato rey, el estrella, por el que están apostando todas las redes sociales. ¿Por qué? Pues porque parece que a los usuarios les entretiene más. Además, un usuario “gasta más tiempo” en un vídeo que en una foto… y eso hace que pase más tiempo en la plataforma, lo cual hace que pueda ser impactado más veces por anuncios y por tanto que la red social en cuestión gane más dinero. Así que, redes sociales como Instagram premian a los usuarios que crean contenido que hacen que esto pase. Es decir: premian los vídeos.

Por tanto, si aún no lo has hecho, Septiembre es el mes perfecto para lanzarte a hacer vídeos, sea cuál sea tu red social. Estamos seguras de que con ellos notarás un cambio en tu perfil

Home office sorella atelier de comunicación

5 apps para tener una mejor presencia en redes sociales

Ya te hemos dado los tips más importantes y que creemos que te ayudarán a empezar con buen ritmo este “nuevo año”. Recuerda que mejorar la presencia en redes sociales es algo lento, así que no desesperes.

Para terminar este artículo queremos compartir contigo 5 apps que te harán la vida mucho más fácil:

Later: es un planificador de publicaciones que nosotras usamos para Instagram y Pinterest. ¡Nos encanta! La usamos con todos nuestros clientes y con nuestras propias redes porque es práctica, fácil e intuitiva. En este reels te contamos cómo planificar con Later.

Canva: Todos nuestros diseños en las redes sociales, nuestros presupuestos y presentaciones las hacemos en esta herramienta. Tiene multitud de funciones gratuitas que te van a ser muy útiles. Además, podrás crear un “feed” estéticamente mucho más atractivo. ¡Nosotras no podemos estar más contentas! En este artículo te contamos cómo diseñar con Canva.

Capcut: Te hemos dicho que este mes tienes que ponerte en serio sí o sí a hacer vídeos… así que también teníamos que compartir contigo la aplicación que nosotras usamos para editarlos. Muy fácil de usar y muy útil: le cogerás el truco enseguida.

Lightroom y VSCO: ¿qué podemos decir de estas dos apps de edición de fotos que no hayamos dicho ya? Poco. Así que te invitamos a que leas este artículo sobre cómo editar fotos para Instagram

Pintok: una app que hemos descubierto hace poco, pero que nos está encantando. Permite ordenar en carpetas todo el contenido de TikTok que vas guardando. Ahora, cuando un vídeo te guste y quieras inspirarte en él, sólo tendrás que guardarlo y ponerlo en la carpeta correcta para encontrarlo más tarde. Muy práctico, ¿no crees?

¡Y hasta aquí todos nuestros consejos! Recuerda que si necesitas ayuda o quieres un presupuesto, puedes contar con nosotras: hablaremos de tu proyecto y veremos cómo adaptar nuestros servicios a aquello que necesitas. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *