Hacer una página web: qué tener en cuenta

19 Abr, 2021 | Consejos

Ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos hablado de la importancia de tener una buena presencia online. No obstante, ni en el Instagram de Sorella ni en este blog de marketing habíamos hablado aún de las webs corporativas o de cómo hacer una página web.

Sabemos que este es un tema que te puede interesar, porque al final muchos de tus clientes seguro que llegan (o llegarán) desde tu web. Puede que te extrañe que, siendo un servicio de los que ofrecemos en nuestro atelier de comunicación, vayamos a compartir pistas sobre cómo hacer una página web de éxito. Pero nosotras no lo vemos así. Como ya te dijimos en el artículo “4 razones para tener un blog”, dar conocimiento no significa quedarte sin clientes: este concepto tienes que borrarlo de tu cabeza.

¡Pero vamos a lo que nos ocupa! En este artículo te contaremos qué debes tener en cuenta antes de ponerte a hacer una página web, qué preguntas te tienes que hacer y qué elementos son indispensables para que tu web esté bien optimizada. ¿Te interesa? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.

hacer una página web

En qué plataforma hacer una página web

Existen muchos tipos de plataformas para hacer páginas webs y blogs, y para ti serán más o menos indicadas dependiendo de la profesionalidad que quieras mostrar. A continuación te indicamos las más famosas y cuáles te recomendamos nosotros:

Blogger

Blogger es la plataforma de blogs gratuitos por excelencia. Nació en 1998 y en 2003 fue comprada por Google, que vió su gran potencial y el crecimiento que estaba teniendo. Muchos de los bloggers actuales empezaron con ella y realmente es una muy buena herramienta. Aunque por supuesto, tiene sus limitaciones: no se puede customizar demasiado ni tampoco puedes añadir plugins, que son accesorios (de pago o gratuitos) que te permiten tener otras prestaciones.

Por otro lado, al ser gratuita y no tener que pagar hosting (del que hablaremos más tarde), todos los blogs de blogger incluye el “.blogspot.com”. Esto les resta profesionalidad. No obstante, en este caso puedes comprar un dominio y vincularlo para que desaparezca esta coletilla tan fea.

Si estás tanteando el tema de los blogs, quieres cogerle el gustillo a esta bitácora online pero no sabes si te va a durar, blogger es una buena plataforma para empezar. Pero si quieres hacer una página web o quieres un blog que puedas customizar al dedillo, no te la recomendamos.

WordPress.org

WordPress.org es la plataforma más conocida para hacer páginas web y blogs. Puede que te parezca más difícil de utilizar, y es así… pero también te da mucha libertad y puedes hacer lo que te venga en gana en ella, porque, realmente, tienes un lienzo en blanco entre manos: poner una tienda online, un blog, permitir que se descarguen contenido, hacer el diseño que quieras…

En este caso, hacer una página web en wordpress no sale gratis. En primer lugar, tendrás que comprar el dominio con el nombre que quieras ponerle a la web. Pero también tendrás que hacerte con un hosting, un alojamiento para webs. Esta es quizás la parte más cara. Además, como te comentábamos, al ser un poco más compleja de usar, es recomendable optar por contratar un servicio de creación de webs que incluya también mantenimiento, como el que ofrecemos en Sorella.

WordPress.com

WordPress.com es la hermana pequeña de WordPress.org, y también la versión gratuita de esta. WordPress.com tiene su propio hosting, por lo que te ahorras este coste. Pero, al ser gratuita, tendrás el mismo problema que con Blogger: limitaciones en cuanto al uso de la plataforma, no podrás añadir demasiados accesorios… Además, si quieres evitar la coletilla de “tudominio.wordpress.com” deberás comprar el dominio.

Nuestra recomendación es que siempre apuestes por invertir un poco más y te vayas a wordpress.org en vez de wordpress.com. Sobre todo porque mostrarás más profesionalidad y el usuario que visite tu web entenderá que es un proyecto hecho con seriedad y a largo plazo.

Wix

Es una plataforma de páginas web freemium, muy fácil de usar y con la que no necesitas saber programación. Pero de todas las mencionadas, para nosotras es la peor. La versión gratis tiene una apariencia bastante simple y no muy atractiva. Sabemos que hay muchas marcas o negocios pequeños que, quizás por desconocimiento o porque quieren ahorrarse costes, apuestan por esta plataforma. Pero nosotras la desaconsejamos.

hacer una página web

Escoger dominio y hosting para tu página web

Una vez ya has escogido tu plataforma donde hacer una página web, es el momento de elegir el dominio. Y, en el caso de que hayas apostado por WordPress.org, también el hosting. Seguramente ya lo sabes, pero por si acaso te recuerdo que el dominio es el link o url de tu página web o blog. Es muy importante que este sea difícil de olvidar y fácil de escribir, que tenga sentido con el contenido de tu página y… es recomendable que contenga la palabra clave más importante por la que quieras posicionar.

Te ponemos un ejemplo. Imagínate que tienes un concesionario de coches de segunda mano que se llama Concesionario Fernandez. La palabra coches es demasiado genérica, pero coches de segunda mano o coches de ocasión, aunque tiene muchísimas búsquedas, es más concreta. Lo ideal sería que tu web tuviera alguna de estas palabras clave. Una posibilidad sería www.Fernandezcochesdeocasion.es.

En cuanto al final del dominio, elegiremos .com, .es, .cat… dependiendo de nuestro público. Si queremos ir a un público más global, escogeremos el .com. Por otro lado, si nuestra audiencia es básicamente española o catalana, usaremos .es o .cat respectivamente.

No nos olvidemos del hosting: este dependerá del uso que le vayamos a hacer a la web, las prestaciones que necesitemos y también el servicio de atención al usuario que queramos tener. En todas las páginas web que hacemos en Sorella elegimos siempre Dinahosting: el trato es fantástico, te ayudan en lo que sea, los precios son bastante económicos por las prestaciones que tienes y nosotras siempre hemos tenido buenas experiencias con ellos.

Ser SEO friendly

El SEO es un tema que da mucho que hablar… y necesitaríamos todo un artículo para poder explicarte los imprescindibles para que una web sea SEO friendly. Pero queríamos hacer un inciso en este post, porque es algo que se tienes que tener muy en cuenta antes de hacer una página web.

Por si no lo sabes, SEO son las siglas de las palabras Search Engine Optimization, que en español significa: optimización en motores de búsqueda. Es decir: el SEO son las técnicas o prácticas que impactan positivamente en tu posicionamiento. Es aquello que debes hacer para que el Sr. Google y compañía consideren que tu página web es buena y, por tanto, posicione mejor en las búsquedas relacionadas con tu contenido.

Como decíamos, hay muchas prácticas a tener en cuenta, pero una de ellas es el uso de palabras clave en tu página web. Las palabras clave (o Keywords en inglés) son aquellas palabras relacionadas con tu proyecto y en las que te quieres posicionar. Es decir, aquellas en las que quieres salir como primer resultado si son buscadadas. Pero, para conseguir esto, primero deberás hacer una búsqueda de cuáles son estas palabras clave. Porque puedes pensar que, “automóvil mercedes de segunda mano” se busca mucho… pero que la realidad sea que lo que se busca es “coche mercedes de ocasión”.

Cómo buscar palabras clave

Para hacer estas listas de palabras clave, normalmente se tiene que usar una herramienta de pago. No obstante, tienes la opción de empezar con Ubersuggest, de Neil Patel: es una plataforma freemium en la que cada día puedes buscar hasta 3 grupos de palabras clave de forma gratuita. Esta herramienta te permite ver el volumen de búsquedas que tiene esa palabra (y por tanto el interés que genera) y si está muy competida o no. Además, también te da ideas de palabras clave similares a partir de la que has buscado.

Nuestro consejo es que, antes de empezar a escribir nada en tu web, repases esta lista, marques las palabras que quieres usar y las veces que deberías usarlas. Pero recuerda no sobre optimizar. Es decir: no uses en un texto de 400 palabras 4 veces una palabra clave, ya que ni se verá natural, ni conseguirás tu objetivo de ser SEO friendly.

hacer una página web

¿Preparado para crear tu página web?

Como has visto, hay muchas cosas a tener en cuenta al hacer una página web. Aquí sólo te hemos mostrado algunas pinceladas, remarcando cosas que creemos que son fundamentales. Por eso te recomendamos que, antes de empezar, tengas claro qué quieres, qué necesitas y busques inspiración en otras webs, sean o no de tu mismo sector. Esto es algo que siempre pedimos a nuestros clientes. De esta manera podemo entender sus objetivos, cumplir con sus expectativas y no tener que deshacer más tarde lo que ya se ha hecho.

Qué, ¿te animas a hacer una página web? Ya sabes que no tienes porqué hacer este proyecto solo: en Sorella nos encantará acompañarte para convertir una página en blanco en tu web soñada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *