Clubhouse, la red social de la que todos hablan

22 Mar, 2021 | Redes sociales

Sí, ha nacido una red social nueva. Aunque en realidad Clubhouse nació en Abril de 2020 en Silicon Valley, pero ha tardado un poco en hacerse viral. De hecho, no fue hasta finales de Enero cuando ha hecho el boom, gracias, en parte, a que Elon Musk, CEO de Tesla, habló de esta red social en una conferencia.

Pero si no has oído hablar aún de Clubhouse, no te preocupes: en Sorella te contamos todo lo que sabemos y hemos averiguado. ¡Apunta!

Clubhouse

Qué es Clubhouse y cómo funciona

En Clubhouse dejamos atrás el postureo y los videos bailando, y pasamos a usar la voz como si de una tertulia de radio se tratara. Podríamos definir a Clubhouse como un podcast interactivo o una radio social que puedes sintonizar dependiendo de tus gustos y aficiones. E incluso, en algunos casos, ¡también puedes participar!

Quizás esta información te haya confundido un poco… y es que Clubhouse es una red social muy innovadora: aunque es cierto que te permite conectar con tus amigos y socializar, se trata más de una red social para escuchar y ser escuchado, para aprender y compartir conocimientos, para mantener conversaciones sobre hobbies, temas de actualidad o sobre tu profesión. ¡Y todo a través de la voz!

La idea de Clubhouse es que cada persona puede crear una “room” o “sala” en la que exponer un tema y hablar sobre él. A partir de aquí puedes dejar que sea público y que cualquier interesado se una, o que sea privado y sólo unos cuantos accedan. También puedes decidir invitar a otras personas para que hagan de moderadores contigo y que lideren la discusión, o ser tú el único que administra la sala. Además, también puedes programar tertulias para que los usuarios interesados se apunten a ellas y reciban una notificación en cuanto empiecen.

Algunos datos sobre Clubhouse

Por el momento, Clubhouse es una app que sólo está disponible en iOS (es decir, los dispositivos de Apple). Y para hacerla aún más exclusiva, sólo puedes acceder a ella por invitación. De hecho, se hizo tan selecta, que hasta apareció un “mercado negro” de invitaciones de Clubhouse. Es decir que, aunque la plataforma es gratuita, hubo tal hype que había gente dispuesta a pagar dinero para tener acceso.

Una vez creas tu cuenta en Clubhouse, te piden que indiques cuáles son tus hobbies e intereses: desde deportes hasta profesiones. De esta manera, no sólo conocen más a sus usuarios, sino que pueden recomendarte “rooms” y otros usuarios que puede interesarte seguir. Sí, ¡aquí también hay seguidores y seguidos! Y de hecho, en la biografía muchos ponen el usuario de otras redes en las que están presentes para así derivar tráfico.

Como hemos dicho anteriormente, aunque nos puede parecer muy nueva, esta red social tiene ya casi un año. Y en 8 meses consiguió que se valorara en 100 millones de dólares, aunque no está monetizada de ninguna manera (de momento). Pero es que a finales de Enero de 2021 esta valorización ascendió a 1000 millones de dólares. ¡Se dice pronto!

Clubhouse

¿Por qué puede ser interesante para ti?

En Sorella tenemos perfiles personales dentro de la plataforma (como Irina Marquès y Elisabet Dou) y, aunque nos estamos familiarizando con ella, aún no vemos 100% el impacto que puede tener a nivel de marca. Pero sí que vemos lo útil que puede ser para algunas empresas de servicios. Por ejemplo, agencias de marketing, de viajes, nutricionistas… en fin, todos aquellos negocios que no ofrecen un producto físico sino una experiencia o algo intangible.

No obstante, estamos de acuerdo con los expertos que vaticinan un boom en esta plataforma. Y por eso nosotras en Sorella vamos a seguir investigándola y usándola; para poder darte toda la información sobre gestión de redes sociales, en este caso, de Clubhouse.

Problemas por resolver

Pero no es oro todo lo que reluce. Con las nuevas políticas de privacidad de Europa y Estados Unidos, Clubhouse lo está pasando un poco mal. Y es que la app de voz tiene que acceder a todos tus contactos y revisar su conexión con otros contactos para poder decirte quienes ya están en la plataforma. Así pues, está violando algunos acuerdos de privacidad.

No está muy claro si esto va a tener consecuencias y cómo va a arreglar este problema la plataforma. Pero os informaremos de todo lo que nos enteremos.

Clubhouse

¿Te unes a Clubhouse?

Aunque ya te hemos comentado que para unirte a Clubhouse necesitas invitación. Pero si la tuvieras, ¿entrarías a formar parte de esta plataforma de voz? ¿o esperarías a ver qué pasa? Cualquiera de las dos opciones tiene sus cosas buenas. Pero ser un “early adopter” tiene sus ventajas: hay poca competencia, puedes adaptarte mejor a la plataforma y empezar a crear comunidad y ser reconocido como experto. 

Nosotras lo tenemos claro: vamos a seguir investigando Clubhouse y a ver dónde nos lleva. ¡Esperamos que nos acompañes!

¿Cómo se usa Clubhouse?
Te contamos qué es Clubhouse

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *